Año Molinero 2016

20 aniversario de la Rehabilitación del Molino de la Solana.

Descargar Pdf

La instalación de una pérgola de madera y actuaciones musicales y teatrales centrarán las actividades del aniversario.

Allá por el año 1996 el Ayuntamiento de El Granado, siendo Alcalde Manuel Márquez Blas, se embarcaba en la rehabilitación del molino de viento de la Solana, elemento patrimonial que se ha convertido en una de las señas de identidad del municipio.

De esta construcción popular industrial del siglo XVIII destaca su pulcra rehabilitación, buscando la máxima exactitud a los de antaño, utilizando para ello piezas originarias del molino y otras traídas desde Portugal, ya que desde un punto de vista tipológico guardaban mucha semejanza con los del Algarve y Alentejo Portugués.

Actualmente funciona como los de antaño gracias a su reconstrucción, y además en su interior cuenta con varios utensilios que se utilizaron por los antiguos molineros. Algunas de las antiguas piezas del  molino originario se encuentran ubicadas en la zona exterior junto con otros aperos de labranza y en sus inmediaciones también se encuentra el Centro de Interpretación de la Labranza y la Molienda, estando todo su perímetro adecuado para la visita, dotado de zonas ajardinadas y de recreo.

En esta anualidad, para conmemorar el 20 aniversario de la rehabilitación, se va a desarrollar un programa especial de actividades y actuaciones, que se centrarán principalmente en el fin de semana del 6 y 7 de agosto.

La primera de las actuaciones que se llevará a cabo en las próximas semanas es la instalación de una pérgola de madera de más de 70 metros cuadrado que dotará al recinto de sombra.

El sábado 6 de agosto se descubrirá una placa conmemorativa del 20 aniversario, que dará paso a la tradicional velada nocturna, amenizada con actuaciones musicales y orquesta. El domingo 7 tendrá lugar una representación teatral del Quijote, para celebrar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Las actividades planteadas finalizarán durante el fin de semana de la Feria de Artesanía, del 28 al 30 de octubre, donde se intensificará la programación de las actividades a realizar en el entorno de este elemento patrimonial.

Destacado 2

Ver más