Comenzadas las obras de puesta en valor turístico del Museo Minero

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de El Granado está ejecutando la puesta en valor turístico del Centro de Interpretación de los recursos mineros del Andévalo Occidental, tras haber recibido una ayuda de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con el objetivo de hacer hincapié en la actividad minera, que tanta importancia ha tenido en la historia del municipio.

Muestra de esta importancia es que la Junta de Andalucía quisiera en 2011 proteger el patrimonio industrial del Puerto de la Laja y El Sardón, inscribiendo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, el muelle-cargadero y núcleo urbano del Puerto de la Laja, el antiguo trazado del ferrocarril minero y el poblado de la Cañada del Sardón.

La actuación, que cuenta con un presupuesto que ronda los 40.000 €, contempla las siguientes intervenciones:

  • Recuperación e instalación de una vagoneta Krupp de las que se utilizaban para cargar los barcos desde las piqueras del depósito del Puerto de la Laja con el mineral procedente de la mina de Las Herrerías y traído al Puerto por el Ferrocarril del Guadiana.
  • Colocación de 3 murales cerámicos pintados a mano en color sepia creados sobre fotografías reales de la minería en el Andévalo occidental sobre el muro frente al centro de interpretación.
  • Realización de una solera de hormigón en el entorno inmediato del museo para la mejora de la accesibilidad.
  • Instalación de carteles turísticos exteriores con información sobre la minería en el ferrocarril del Guadiana.
  • Renovación de la cartelería turística de entrada a El Granado por Portugal, de entrada al Puerto de la Laja y del Paseo del Santo.
  • Y, por último, se dotará de contenido el centro, con la colocación sobre el murete existente de una maqueta del recorrido del Ferrocarril del Guadiana desde Minas de Herrerías hasta Puerto de la Laja, identificando los puntos más emblemáticos del recorrido, como la corta en Minas de Herrerías, El Sardón, el Puente El Lobo o el Puerto de la Laja, así como las edificaciones construidas a lo largo del recorrido. Se replicará documentación y de imágenes de la época. Se creará una pequeña biblioteca del ferrocarril y la minería en la provincia de Huelva, con referencias históricas y actuales. Y se expondrán muestras de los minerales extraídos en la zona.

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información