Presa y Central Hidroeléctrica del Chanza

La Presa del Chanza, terminada de construir en el año 1985, está situada a 400 metros de la confluencia del río Chanza con el Guadiana y sirve de frontera con Portugal .Tiene por finalidad embalsar las aguas de su cuenca, estimada en unos 2.000 Km2.

El Chanza es el embalse cabecera del sistema Chanza-Piedras-Los Machos, con una capacidad de 340 Hm3. Por medio de dos estaciones de bombeo, llamadas Captación Bocachanza y Palafito, se trasvasa el agua al Embalse del Piedras, que actúa como gran depósito regulador.

El embalse del Chanza permite disponer de agua suficiente para atender las demandas existentes a corto plazo. Entre las demandas más importantes existentes caben destacar: Polígono Industrial de Huelva, Núcleo Urbano de Huelva, abastecimiento de la zona costera desde Punta Umbría hasta Ayamonte y zona regable de la “Huelva Verde” en los términos de Cartaya, Lepe, Isla Cristina, San Bartolomé, Villablanca, Ayamonte y Gibraleón.

Ubicada en el pie de la presa se encuentra la Central Hidroeléctrica del Chanza. Su instalación tiene por finalidad el aprovechamiento para la producción de energía eléctrica de las aguas sobrantes del embalse del Chanza.